Proyectos de Ley

Proyecto de Ley: Día de la visibilidad de los derechos de las personas con VIH

Busca instituir el 12 de agosto como el DÍA DE LA VIHSIBILIDAD. La fecha fue elegida por en conmemoración al nacimiento de Roberto Jáuregui, periodista, actor y activista por los derechos humanos y quien fuera una de las primeras personas con VIH en visibilizar la epidemia del SIDA en los medios de comunicación masivos.

Proyecto de Ley: Repudio a la represión policial del 1 de agosto

Plantea declarar un enérgico repudio a la represión ejercida por la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la marcha realizada el 1° de agosto, en conmemoración del tercer aniversario de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado y por la aparición de Facundo Astudillo Castro.

Proyecto de Ley: Fácil Acceso para el otorgamiento de pensiones, a la vejez y por invalidez

Busca que se le otorgue una pensión inembargable a toda persona sin suficientes recursos propios, que no se encuentre amparada por el régimen de previsión, que tenga setenta o más años de edad o imposibilidad para trabajar.

Proyecto de Ley: Declaración de beneplácito por aniversario del MERCOSUR

Propone la declaración de beneplácito por el vigésimo noveno aniversario de la promulgación de la Ley 23.981, que aprobó el Tratado para la Constitución de un Mercado Común entre la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, que dio creación al MERCOSUR.

Proyecto de Ley: Feriado Nacional por el nacimiento de Evita

Propone incorporar como feriado nacional el 7 de mayo de cada año, en homenaje al Nacimiento de María Eva “Evita” Duarte de Perón.

Proyecto de Ley: Acceso gratuito al transporte público para personas con discapacidad

Plantea la implementación de un sistema que permita a las personas con discapacidad el acceso gratuito a la totalidad de los servicios de transporte público regular de pasajeros, ya sea terrestre o fluvial, mediante el uso de la tarjeta SUBE y en todo el territorio nacional.

Plantea que se expida una tarjeta SUBE INTELIGENTE en reemplazo del pase libre que actualmente se les otorga. Así, solo deberían mencionar el destino del viaje, y el sistema informático se encarga de cobrar el valor con el descuento, o incluso no cobrarlo.

Proyecto de Ley: Garantizar la conectividad de la comunidad educativa

El proyecto busca garantizar la conectividad de estudiantes, docentes, familias y de la comunidad educativa en general a las plataformas virtuales y el material de estudio digital que elabora el Ministerio de Educación de la Nación y los diferentes organismos estatales. Propone liberar el consumo de datos prepagos de telefonía celular de estos materiales educativos para promover su acceso libre y gratuito.

Proyecto de Ley: Descuento de las cuotas de escuelas de gestión privada
durante la vigencia de la cuarentena

Contempla la creación del Programa Nacional de Concientización y Lucha contra el Ciberacoso (Grooming) para orientar y promover la realización de acciones de prevención del ciberacoso, tanto a través de los medios de comunicación pública y las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TICS) como en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada.Propone un descuento del 50% de su precio total, por todo concepto, para las cuotas de los aranceles de los servicios educativos de las escuelas públicas de gestión privada, que sean integrantes del sistema educativo nacional, y con carácter retroactivo al 20 de marzo de 2020, fecha de inicio del ASPO.

Además, contempla que se les conserve las vacantes para el ciclo escolar del año 2021 en las escuelas para aquellos alumnos y alumnas que no cumplan con el pago de las cuotas arancelarias del ciclo escolar del año 2020.

Proyecto de ley: Programa Nacional de Concientización y Lucha
contra el CiberAcoso (Grooming)

Contempla la creación del Programa Nacional de Concientización y Lucha contra el Ciberacoso (Grooming) para orientar y promover la realización de acciones de prevención del ciberacoso, tanto a través de los medios de comunicación pública y las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TICS) como en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada.

Proyecto de ley: De Cupo y de Promoción del ejercicio del derecho al trabajo para las
personas travestis, mujeres trans y varones trans

Tiene por objeto promover el ejercicio del derecho al trabajo de las personas travestis, mujeres trans y varones trans asegurando la igualdad real de oportunidades en el acceso, permanencia y desarrollo en el ámbito laboral, el respeto de su dignidad y su integración social. En los puestos de trabajo del Sector Público Nacional deben cubrirse con personas que integran el colectivo trans en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) del total de puestos existentes.

Proyecto de ley: Adhesión al proyecto del PARLASUR que establece como bien
de uso público, universal y gratuito en el Mercosur la vacuna del COVID- 19

Tienen el fin de establecer como bien de uso público, universal y gratuito en el Mercosur la fórmula genérica de la posible vacuna del COVID19, para garantizar el acceso a todos los ciudadanos de los países miembros.

Proyecto de ley: Día Nacional de lucha contra los travesticidios y transfemicidios

Busca instituir el 18 de junio como “Día Nacional de Lucha contra los Travesticidios y Transfemicidios” y se realizarán un conjunto de actividades específicas destinadas a visibilizar y repudiar estos crímenes y su condición sistémica, para procurar identificarlos, prevenirlos y erradicarlos.

Proyecto de ley: Descuento y suspensión de rescisión por falta de pago de los servicios de medicina prepaga

El proyecto de Ley propone que las cuotas de los planes de prestaciones de servicios de medicina prepaga tengan un descuento del 50% por el tiempo que dure la cuarentena debido a la emergencia sanitaria y que sea de carácter retroactivo al inicio del Aislamiento Social. Además, el texto propone suspender la rescisión por falta de pago en los casos en que el usuario acredite que por su condición de monotributista, autónomo o desempleado no ha percibido ingresos propios de ningún tipo durante la vigencia del ASPO.

Proyecto de ley: Reconocimiento y homenaje a las mujeres de Malvinas

Busca que el “Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas” sea modificado por “Día del veterano y de la veterana y de los caídos en la Guerra de Malvinas”, que se elabore un listado oficial, único y público con los nombres y apellidos de las mujeres que participaron en la Guerra, y que se realicen las diferentes acciones de reconocimiento y homenaje a estas mujeres.

Proyecto de ley: Paridad en medios de comunicación

Propone que los medios de comunicación adopten medidas dirigidas a garantizar la paridad mediante la contratación de mujeres (cis, trans travestis), del cual un porcentaje no menor al 3% corresponderá a trans-travestis, en medios de comunicación audiovisuales en todas sus estructuras organizativas internas.

Proyecto de ley: Políticas públicas para la erradicación de violencia
contra las personas con discapacidad

Busca que se fortalezca y desarrolle, a través de diferentes mecanismos, políticas públicas de alcance nacional, inclusivas, en red, intersectoriales y sostenidas en el tiempo, de prevención y erradicación de toda violencia en general contra personas con discapacidad, con especial atención en la violencia de género contra niñas, niños, niñes, adolescentes, mujeres, trans y travestis con discapacidad.

Proyecto de ley: Tarifa social de televisión, internet y teléfono para personas
con discapacidad durante el ASPO

Propone que mientras dure el aislamiento obligatorio, se realice un régimen especial de tarifa social, justa y razonable en favor de las usuarias y usuarios de servicios de telefonía fija y móvil, de internet y de televisión por cable para aquellos que cuenten con el Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente y que perciban pensiones no contributivas (PNC).

Proyecto de ley: Testeo masivo y preventivo de COVID-19

Tiene por objeto que se adopten las medidas pertinentes para realizar un testeo masivo y preventivo de “COVID 19” en todo el territorio nacional a las adultas y adultos mayores, a las personas con discapacidad acreditada por autoridad competente y a todas aquellas poblaciones en condiciones de vulnerabilidad.

Proyecto de ley: Exención de IVA a productos de cuidado de primera
infancia y adultos mayores

Tiene como objetivo la eliminación del IVA en la venta de aquellos productos destinados al cuidado e higiene personal de la primera infancia y adultos mayores, durante el tiempo en que esté vigente la emergencia sanitaria.

Proyecto de ley: Exención de IVA a productos
de gestión menstrual

Propone la eliminación del IVA en la venta de toallas higiénicas, tampones, ropa interior absorbente, toallas higiénicas de tela y todos aquellos productos destinados a la gestión de la menstruación e higiene personal, durante el tiempo en que esté vigente la emergencia sanitaria.

Proyecto de ley: Exención de IVA a productos
alimentarios, de higiene y limpieza

Su objetivo reside en la eliminación del IVA en productos de la canasta básica esenciales para subsistir durante el tiempo de cuarentena y el periodo en el cual esté vigente la emergencia sanitaria.

Proyecto de ley: Suspensión de desalojos

Tiene el objetivo de suspender en todo el territorio nacional a inquilinos de cualquier tipo de inmueble destinados a vivienda única, familiar o multifamiliar por el tiempo que dure la emergencia sanitaria.

Proyecto de ley: Suspensión de pagos de créditos
hipotecarios

Contempla que mientras tenga vigencia la emergencia sanitaria, queden suspendidos en todo el territorio nacional los pagos de los créditos hipotecarios y los procesos de ejecuciones hipotecarias cuyo objeto sea la vivienda única y de ocupación permanente adquirida bajo las modalidades Préstamos Hipotecarios en Unidades de Valor Adquisitivo Actualizables por CER (UVA) o por ICC (UVI).

Proyecto de ley: Semana Nacional de lucha contra la violencia
por razones de género

Contempla que el Poder Ejecutivo desarrolle del 18 al 25 de noviembre, a través de los Ministerios con competencia en la materia, un conjunto de acciones públicas destinadas a visibilizar la problemática de la violencia por razones de género, en procura de su identificación, prevención y erradicación.