Gisela Marziotta, Graciana Peñafort, Mariana Carbajal y Lucila Trujillo fueron parte de la charla en la que se focalizó, entre otros temas, sobre los desafíos de realizar un periodismo libre de sexismos y una comunicación con perspectiva de género.

El conversatorio se llevó a cabo en el marco del segundo ciclo de charlas virtuales del WEF Argentina

Con la participaron de la abogada Graciana Peñafort, de las periodistas Mariana Carbajal y Lucila Trujillo y de la diputada nacional Gisela Marziotta, el Women Economic Forum (WEF) organizó un conversatorio sobre “Mujeres en los Medios, Violencia Mediática y Violencia Política”.

Durante la charla, que fue moderada por la directora general del WEF Argentina, Lina Anllo, se ahondó sobre los desafíos de realizar un periodismo libre de sexismo y una comunicación con perspectiva de género, sobre la violencia política al frente y detrás de las cámaras, y acerca de las políticas públicas en las que se trabaja para abordar estos temas.

Con respecto a la violencia política contra las mujeres, todas valoraron como un paso adelante la modificación a la ley 26.485 (de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres) hecha a fines de 2019 para incluir a la violencia política dentro del espectro de las manifestaciones de la violencia de género.

Aunque las cuatro coincidieron con Peñafort, que dijo que “la norma es una herramienta, pero dictar la norma no cambia la realidad y menos aún si es meramente sancionatorio”. En esa línea, la abogada refirió que “el punto es explicar y trabajar claramente en la educación para derribar construcciones de sentido que determinan la violencia política contra las mujeres como algo posible”.

Por su parte, Marziotta habló desde su rol como legisladora y comentó: “Desde los medios se da la batalla cultural, por eso creo fervientemente en el proyecto que presentamos hace poco, para la paridad en los medios de comunicación. Contempla la paridad en todos los ámbitos de los medios, no sólo delante de las cámaras sino también en la producción, en las mesas directivas”.

La diputada nacional Gisela Marziotta (Santiago Saferstein)

Durante el encuentro también se conversó sobre cómo hacer periodismo con perspectiva de género y los desafíos que eso conlleva. A su turno, Carbajal opinó que eso implica poner la lupa en las diferentes formas en las que las desigualdades afectan a las mujeres y prestar atención a la representatividad diferenciada que tienen en los medios. “Basta con hacer un poco de zapping para ver que faltan mujeres en los medios, delante de las cámaras y también detrás”, sostuvo la periodista.

Luego, el foco pasó a estar en los roles impuestos y los ideales de belleza hegemónica para ocupar un espacio en los medios: “Los físicos de las mujeres están sometidos a escrutinio público de terceros de manera permanente en nuestra sociedad, hay un permiso social para esto. En los medios, a partir de esto, nos van poniendo en un lugar específico con roles predeterminados sobre lo que podemos o no podemos hacer”, reflexionó Peñafort.

A continuación, el diálogo se centró en la violencia política sobre los cuerpos feminizados. En este punto, la letrada y directora de Asuntos Jurídicos del Senado de la Nación manifestó que “la violencia política es la que aparece cuando la política desaparece, porque ante un insulto no puede haber un diálogo”. Y redondeó: “La claudicación del diálogo siempre genera violencia, y eso es lo que estamos viendo hoy en día. Además, en el marco de una gran circulación de discursos de odio”.

En la misma línea, se hizo alusión a la agresión verbal que sufrió la conductora de televisión Trujillo, quien fue maltratada en vivo por Santiago Terán, el jefe de fiscales en la localidad neuquina de Cutral Có. “Lo que me ocurrió fue la visualización de una realidad que se vive todos los días pero que no se ve. Podría haberle pasado a cualquier otra mujer en cualquier otro ámbito”, dijo la periodista.

“Los medios, como reflejo de la sociedad, son machistas, aunque claramente la forma en la que reaccionó tanto el canal como mis colegas e incluso mi propio compañero muestran que algunas cosas están empezando a cambiar”, agregó.

La abogada y directora de Asuntos Jurídicos del Senado de la Nación Graciana Peñafort

Otro pasaje del debate se desarrolló en torno a las tareas de cuidado. Acerca de la cuestión, Marziotta resaltó que siguen recayendo en las mujeres y que “la pandemia puso en evidencia este tema de forma brutal, es un tema que sigue siendo central y que merece un debate profundo y desde en Estado se tiene que avanzar en ofrecer herramientas para avanzar en este sentido”.

El conversatorio se llevó a cabo en el marco del segundo ciclo de charlas virtuales del WEF Argentina, que se transmite en vivo los miércoles a las 19 por el Facebook y Youtube del WEF Argentina.

La próxima semana se abordará la temática de “comunidades de mujeres”, con la participación de representantes de las agrupaciones “Publicitarias”, “Mujeres en UX”, “Women in Mining”, ”Las de sistemas” y “Mujeres en Innovación”.

Fuente: https://www.infobae.com/sociedad/2020/09/03/funcionarias-y-periodistas-participaron-de-un-debate-sobre-la-violencia-politica-y-mediatica/