La diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires del Frente de Todos, Gisela Marziotta, participó en San Miguel de Tucumán de la Jornada “Nuevas miradas feministas”. Al disertar, la legisladora nacional afirmó que “el Estado tiene que tener un rol central para la erradicación de la violencia de género”.   

Durante su exposición en el Palacio de Justicia tucumano, Marziotta destacó que, al ser un problema transversal de toda la sociedad, la violencia por cuestiones de género se “debe afrontar con propuestas integrales, en donde todos los actores sociales tengan participación y estén representados. La única manera de terminar con la violencia por razones de género, es trabajando todos y todas en conjunto”.

Marziotta resaltó la importancia de la implementación de la Ley N°27.499, conocida como Ley Micaela, que prevé la capacitación obligatoria en la materia a funcionarios de los tres poderes del Estado en todos sus niveles y jurisdicciones. “Ley Micaela tiene que llegar a cada uno de los rincones del Estado. Todo aquel que tiene una responsabilidad pública tiene que contar con herramientas de perspectiva de género. Pero también debemos realizar un trabajo que permita comenzar con un cambio cultural al interior de cualquier tipo de organización”, resaltó.

La diputada nacional destacó los avances que se han dado en el país durante la última década, pero también puso el acento sobre el aumento de femicidios durante el presente año. En este sentido sostuvo que “los números son alarmantes, durante enero y febrero hubo un femicidio cada 23 horas y esos números son aún más escalofriantes en marzo”.

Siguiendo esta línea, la diputada comentó que acaba de presentar un proyecto de Ley para instituir la “Semana Nacional de Lucha contra la Violencia por Razones de Género” que contempla una amplia campaña de difusión que contempla espacios publicitarios en medios de comunicación similar a los otorgados en campañas electorales, jornadas de trabajo, conferencias, talleres, eventos artísticos, distribución de manuales y literatura especializada; cursos de formación para docentes y alumnos de escuelas públicas y privadas, universidades, asociaciones civiles, sindicatos, entre otras instituciones.